miércoles, 5 de diciembre de 2012

VISLUMBRAR EL UNIVERSO




VISLUMBRAR EL UNIVERSO es una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).
Entre ellos existe una antigua complicidad. De niños escudriñaban juntos el cielo bajo la tutela científica de los mayores de una amplia familia de arquitectos encabezada por un abuelo inventor. Aquellas noches de la infancia desvelaron en Eugènia Balcells un interés permanente por la luz y sus formas de comportamiento. Su obra se inició en la realización cinematográfica, que la llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Iowa (USA), y a desarrollar formas diversas de expresión plástica en las que espacios y tiempos son siempre múltiples y interpe- netrables. No es por casualidad que su tesis de licenciatura MÖEBIUS SPACES fuera un libro desplegable, sin principio ni final, que al abrirlo creaba un doble espacio circular continuo que sugería el espacio paradójico de la cinta de Möebius.
Una vez instalada en Nueva York, ciudad en la que residió más de veinte años, su interés creciente por la luz y el color la llevó a concebir grandes instalaciones tales como FROM THE CENTER, premiada en el Visual Studies Workshop, Rochester, NY, 1983; COLOR FIELDS, presentada en el I Festival Nacional de Vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,1984; TV WEAVE, presentada en el Institute for Art and Urban Resources, PS1, Nueva York, 1985; TRASPASSAR LÍMITS, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1966 o RUEDA DE COLOR, presentada en el centro Arts Santa Mònica, como parte de la exposición FRECUENCIAS que le valió el Premio Nacional de Artes Visuales 2010 que concede la Generalitat de Catalunya.
En UNIVERSO, Eugènia Balcells trata la luz como la mensajera del secreto mejor guardado, nuestro origen que tal vez sea también nuestro destino.

Vislumbrar el Universo



No hay comentarios:

Publicar un comentario